miércoles, 6 de marzo de 2013

Por fin...hablamos del CROSSFIT


Y ya por fin tengo algo, y reitero: algo!, de conocimientos para hablar de Crossfit, tras un mes y medio entrenando 2-3 días en semana, hoy puedo decir que sé de qué va; aunque aún me queda mucho (muchísimo) por andar…

Pero ¿qué es crossfit?...Crossfit es un programa de acondicionamiento total, entrenamiento funcional, son ejercicios en los que pones en movimiento todo tu cuerpo; es un concepto completamente distinto a las típicas clases de gimnasio, Body Pump, sala, máquinas, etc., en las que vas trabajando músculo a músculo; aquí cada ejercicio implica que todo tu cuerpo participe; nada de rutinas, cada día es un entrenamiento distinto, un WOD que lo llaman (Work of de Day), creatividad y variación constante de ejercicios, quizás esesta variedad lo que para mí lo hace tan atractivo y diferente, nada de volver al gimnasio a repetir cada día lo mismo, ésto y la sensación de machaque permanente que al final resulta adictiva es lo que me tiene enganchada.

El objetivo es el incremento de las capacidades físicas, de todas ellas, nada de especialización, globalización absoluta:
  • Resistencia cardio-respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Y es que para mi las ventajas son muchas, pese a que soy una principiante que se muere de envidia cuando ve a los más avanzados haciendo dominadas y colgándose de las anillas al estilo gimnasta total…

…es que además de entretenido y motivador,  al tratarse de un entrenamiento de alta intensidad, en 40 minutos vas lista de papeles!, vaya! que el tiempo es oro y yo no dispongo de dos horas para machacarme en el gimnasio y aquí con la mitad de tiempo has trabajo el doble, optimización de los recursos donde las haya!, y esto el cuerpo lo nota, tanto que aún recuerdo mi primer día, JAMÁS había tenido tantas agujetas en tantos sitios, brutal!, hay que probarlo para saberlo!.

Pero...¿en qué consiste un WOD de Crossfit?.

Pues bien, el contenido siempre es distinto, pero la estructura se mantiene constante:

1-. Estiramiento (importantísimo, al principio y al final) y calentamiento (a poner las pulsaciones a tope para preparar al cuerpo).

2-. Ejercicio de técnica; se aprende un nuevo ejercicio, siempre con supervisión directa del monitor (importantísimo controlar posturas y espalda) y se practica hasta comprobar que lo tienes!.

3-. WOD propiamente dicho; cada día se planifica un circuito con una serie de ejercicios, ejercicios funcionales,  y el número de rondas de dicha serie de modo que el WOD consiste en hacer las series establecidas con las repeticiones de cada ejercicio y se mide el tiempo que tardas en completar el WOD para comparar progresos, debe hacerse sin parar, pero siempre manteniendo la técnica, cuidando las posturas.

A modo de ejemplo, uno de los WOD más simples, más básicos, se llama Bárbara:

1. 20 Pull Ups (dominadas).
2. 30 Push up (flexiones, fondos).
3. 40 Sit ups (abdominales).
4. 50 Squats (sentadillas).




3 minutos de descanso entre cada ronda…se deben hacer 5 rondas; vaya!, que al final del entreno te has marcado 250 sentadillas!, por ejemplo, #paversematao.
Este WOD lo recuerdo perfectamente porque tuve que hacerlo hace no mucho  y me llamó la atención porque era la primera vez que en las rondas había descanso, pues lo normal es que en vez de los 3 minutos de reposo en medio,  me toque 100, 200 o 400 metros de carrera en sprint, así que bienvenido fue Bárbara .
Se mide el tiempo y  se compraran los progresos cada día, pero además se empieza desde el nivel más bajo para tener una postura correcta e ir ganando fuerza y velocidad poco a poco;  por ejemplo yo, a día de hoy (espero esto cambie algún día), no soy capaz de hacer una dominada ni por asomo, así que las opciones en base al nivel serían las siguientes:
Principiantes: salto con anillas (y aquí estoy yo, saltando y tirando de las anillas como una loca).
Intermedio: Dominada con goma (la goma va del pie a la barra y te ayuda  a subir).
Un máquina en toda regla: Dominada a pelo.

Es curioso, ¿sabéis en que se basan los nombres de los WOD’s?, pues hay dos opciones, bien nombre de huracanes, o bien nombres de soldados americanos caídos en el campo de batalla, muy yanki no??, jeje :).

Para que os hagáis una idea de los distintos entrenamientos, aunque la variedad es brutal, os pongo algunos de los ejercicios típicos que componen los WOD: saltos a la comba, Burpees, Balanceo de Kettlebell, salto al cajón, dominadas, fondos con anillas, peso peso y más peso…





En fin, rutinas y ejercicios hasta aburrir, mi consejo es: PROBADLO!, que las imágenes como ésta del bidón impresionan bastante, pero esto es high level, yo con mis mancuernas de 5 kg voy tirando ;).
Feliz fin de semana a tod@s! y ya sabéis…
I.

5 comentarios:

  1. Sólo de leerlo ya estoy agotada, jajaj...ojalá tuviese fuerza de voluntad...

    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Llevo dos posts hablando de los beneficios del deporte, es genial ! Pero que pereza... te sigo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pero no es un poco pesado ese en concreto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, tiene que estar super bien..que rnvidia, pero donde yo vivo eso no hay :( me das envidia y me encanta tu estilo de vida!...tus platos por IG son una inspiracion para mi, te sigo y te copio...gracias por compartirlo

      Eliminar
    2. De eso se trata, no?? Mara C.G :)

      Eliminar

UA-34236627-1