miércoles, 25 de julio de 2012

La moda también es arte

¿Qué es el arte?

En la RAE nos encontramos varias definiciones, veamos: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

Sin embargo, hace poco leí en un libro un pequeño ensayo que he adoptado como definición del arte: 

"El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo o con la reproducción de la especie, no le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos añadiendo placer a la satisfacción de su necesidad, no le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores..."
"Pues bien: todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad ¡ya es arte!, la gastronomía, la alta costura, la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse..."

Quizás esta adopción de una definición tan extraoficial se deba a mi particular forma de justificar mi pasión por la moda sin parecer superficial o poco profunda, pues ser una apasionada del arte es mucho más admirable que serlo por la moda, aunque bien mirado y en según que casos la moda puede ser un arte, y del mismo modo que disfruto muchísimo cuando cae en mis manos un buen libro, o voy a una gran obra de teatro, lo hago al ver algunos diseños del mundo de la moda.

Y todo este rollo anterior no es una reflexión casual a cuento de nada, son los previos para que una vez entendida la moda como arte podamos entender que haya creaciones, prendas o accesorios, inaccesibles para casi cualquier bolsillo, y que sin embargo sea genial el simple hecho de poder mirarlos aún a sabiendas de que se escapan a nuestras posibilidades.

Por ello, con la simple intención de disfrutar mirando, vamos a ver algunas de las "obras" premiadas en la IX edición de los Premios Vogue Joyas, creo que vale la pena.

Un bolso joya que más bien es "una joya" a secas, 86,24 quilates de oro blanco y rosa y alucina! 11.303 diamantes, cuesta un millón y medio de euros, Premio Joya Internacional, el bolso Sac Bijoux Chaine d'Ancre de Hermès:



La firma italiana Bulgari también se llevó su premio, esta vez Premio Joyería Responsable por su anillo de plata y cerámica similar al B.zero1 en alizanza con Save the Children, con esta joya pretenden recaudar seis millones de euros para la mejora de la calidad de la enseñanza infantil y de la vida de los niños más necesitados:


El anillo cuesta unos 350 €, de los cuales 60 se donan a la ONG Save the Children.

Y aquí llega mi parte favorita, los relojes!, Premio Reloj Femenino al modelo Limelight Dancing Light de Piaget:



El reloj hace girar un decorado móvil sobre la esfera, de modo que el menor movimiento de la muñeca hace que gire en una u otra dirección.

Un pequeño aro se desplaza por encima del círculo de las horas formado por números romanos e índices aplicados en forma de bastón. Girando alrededor de la zona central de las horas, forma un 8, símbolo de eternidad.



Premio joya única, collar Columbine de Cartier:



Chanel se llevó dos premios, Mejor colección por Perle de Rosée:





Mejor reloj joya por su modelo J12 29 MM Full Pavé:




Premio Alta complicación (¿?¿?  :o) al modelo Reverso Repetition Minute à Rideau de Jaege-Le Coultre.

A esto le llamo yo rizar el rizo, el reverso es el único reloj capaz de girar sobre sí mismo para caer en su soporte, nacido de un ambicioso proyecto en 1931 y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Además, puedes grabar o decorar su parte trasera a voluntad.

Para aquell@s interesad@s en la mecánica os dejo una explicación de lo excepcional de este reloj:

No sólo podemos girar el reloj y esconder una de sus esferas, sino que también se puede ocultar una de las esferas, deslizando una cortina sobre ella que se compone de 16 láminas de oro blanco de18 quilates, cada una de 2,34 mm de ancho, cuando la cortina se mueve, directamente carga y activa el repetidor de minutos. En el momento en que el reloj detiene los gongs de la cuenta atrás musical de las horas, los cuartos y los minutos, la cortina vuelve a su posición y oculta la esfera una vez más. Detrás de la belleza y la poesía de este mecanismo existe un alto grado de complejidad: el conjunto de 16 funciones se encadenan para actuar directamente sobre el mecanismo de repetición de minutos. El deslizamiento de la cortina carga el muelle del repetidor y se activa el timbre, transformando así un movimiento lateral en un movimiento de rotación.





Me reservo para el final lo mejor, Premio joya Nacional, el anillo Las habichuelas mágicas de Isidoro Hernández, hecho en oro blanco, brillantes y perlas keshi:

Y no es por ensalzar lo nacional, sino por méritos propios, en mi humilde opinión, de todo lo visto lo que más me gusta, es este anillo.

Además de que es de una elegancia extrema sin rozar lo recargado, pese a que de carga va sobrado ;), tiene un toque divertido que lo hace diferente, me encanta!

I.

2 comentarios:

  1. Yo quiero el anillo de Bulgari!!!

    ;)

    Qué chulada todo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, por 350 € es tuyo, y encima harás una buena obra :)

    ResponderEliminar

UA-34236627-1