jueves, 26 de septiembre de 2013

Musaka griega

Y hoy en el blog la receta que tanto me habéis pedido por Instagram; una vez probada y testada puedo decir que está buenísima no, ESPECTACULAR!!.
 
Una musaka al más puro estilo de este recetario healthylife...
 


Así que sin más rollo patatero vamos al grano:
 
MUSAKA GRIEGA HEALTHYLIFE
 
INGREDIENTES:
 
·         2-3 berenjenas
·         250-300 gr de carne de pollo picada (o polo/pavo)
·         Tomate frito light
·         Harina de avena
·         Leche desnatada
·         Margarina ligeresa
·         Ajo molido
·         Perejil
·         Sal
·         Queso rallado light
·         Queso en porciones light bajo en grasa y en sal.
 
PREPARACIÓN:
 
BECHAMEL:
Echar un par de cucharadas de margarina en un cazo y cuando se haya derretido verter una cucharada sopera de harina de avena y mover hasta mezclar, bajar el fuego a poca potencia.
 
Paralelamente calentar leche en el micro e ir vertiendo sobre la mezcla y removiendo sin parar para evitar grumos; a mí siempre se me forman, pero con paciencia moviendo y moviendo acaban desapareciendo...cuando toda la mezcla esté homogénea, seguir moviendo y echar 2-3 quesitos en porciones y pizquita de sal (si es del Himalaya o baja en sodio, mejor) y seguir agitando.
 
Seguir dando vueltas hasta que espese el punto deseado.
 
(*) Si no has conseguido acabar con todos los grumos no pasa nada, toque de batidora, volvemos a verter la mezcla perfectamente homogénea en la cazuela y seguimos hasta espesar lo deseado, en mi caso, ni mucho ni poco.
 
CARNE PICADA:

Se vierte la carne sobre un bol y se espolvorea ajo molido, sal, perejil y a mezclar!.
 
Una vez esté bien mezclado se pone en una sartén con un pelín de aceite y se va haciendo la carne, mover y separar con espátula continuamente mientras se hace para que no queden pegotes de carne.
 
Cuando ya esté bien hecha se le añade el tomate frito light al gusto y un poquito de la bechamel previamente preparada.
 
BERENJENAS:
 
Importante que antes de hacerlas las dejemos 30 min – 1 hora en un escurridor bien rociadas de sal, para que pierdan el agua amarga y justo antes de usarlas las enjuaguemos bien hasta que se quite toda la sal. Se entiende que es previamente cortadas en láminas no muy finas, de medio centímetro o algo más.
 
En la receta original las berenjenas van fritas, pero como esto se trata de healthy tenemos varias opciones; en mi caso yo las hice al vapor en recipiente Lekuè al micro, 4 min.
 
Si no tienes Lekuè puedes hacerlas al horno o en la plancha con poquísimo aceite.

 
MUSAKA:
Una vez preparada la bechamel y el relleno ya podemos empezar a montar capas.
 
Ponemos en el fondo del recipiente para el horno un poco del tomate frito y después capa de berenjenas, después carne picada, después berenjenas, después carne picada, otra de berenjenas y finalmente la de bechamel y el queso rallado y metemos al horno precalentado a 200 ºC durante 20-30 minutos.
 
Y ya para nota usar ingredientes de agricultura o ganadería ecológicas :)

Para los que somos de la cultura del tupper, decir que yo la preparé y después de gratinar, una vez se hubo enfriado, metí tal cuál a congelador y consumí la siguiente semana y estuvo buenísima.

De hecho no es mala idea preparar tanda de comidas para la semana comprando mucha carne picada y haciendo bechamel de sobra, de este modo el mismo día con la misma carne picada preparas la musaka y las albóndigas de espinacas, y con la misma bechamel haces la musaka y los pimientos rellenos...economizando el tiempo :). 
I.

2 comentarios:

  1. Pero que pintaza que tiene esta musaka!!! Oye me has dado una idea. A ver si la preparo y luego me traigo la mitad para comer un día al trabajo y la otra mitad la congelo para otro día traerla a currar... Además me parece una receta muy sana y muy completa!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uooo!!!Uno de mis platos preferidosss!!Me la apunto para probarla en breveee!!
    Muchas graciasss x la idea!!1
    Have a nice day ;-)


    www.somosloqcomemos.com

    ResponderEliminar

UA-34236627-1