lunes, 2 de abril de 2012

OH OH...al buen tiempo mucha dieta??

Si lo se, así no es el refrán, pero es que el buen tiempo se nos va a echar encima y nos va  a pillar desprevenidas, como cada año.
Pero bueno, no pasa nada, abril acaba de empezar, nunca es tarde, jeje.
No hay nada nuevo que contar en este post, todo está inventado, y más en este maravilloso mundo de la “operación bikini”, por eso no se trata de innovar, pero si de resumir y recordar.
No soy una experta en nutrición, nada más lejos de la realidad, pero cierto es que se bastante del tema, especialmente porque he dedicado (perdido) muchíiiisimo tiempo en leer y leer, probar y probar; y he llegado a una serie de conclusiones bastante útiles que quiero compartir.
Si tuviese tanta fuerza de voluntad como horas de lectura al respecto, os aseguro que estaría perfecta, peeero, no es así, este es mi siguiente paso, aprender a fomentar la fuerza de voluntad que yo no tengo, pero esto ya tendrá que ser para el próximo verano, jeje.
Lo malo de leer tanto al respecto, webs, blogs, foros, libros, revistas, etc; es que tragas auténticos bodrios inservibles, y lees cantidad de obviedades y atentados contra la salud que alucinaríais, pero a cambio, finalmente acabas seleccionando y obteniendo un visión global bastante útil.
Porque que la dieta del gazpacho funciona es cierto, que si te tiras día y noche alimentándote a base de gazpacho y sólo gazpacho adelgazas, es indiscutible, pero lo que es muy discutibles es lo sano que puede llegar a ser eso.
Que Dukan funciona, también es indiscutible, y esto lo digo desde la experiencia, me estudié concienzudamente su libro y posteriormente lo puse en práctica, y vaya que si funciona!, pero ahora que mis lecturas han ido más encaminadas a gente que sabe de verdad, a nutricionistas serios y comprometidos con la salud, creo que no recomendaría esta dieta a nadie.
Podría dedicar sólo un post a dietas tipo Dukan, Atkins, o similar, pero hay mil páginas al respecto de especialistas que os pueden explicar por qué no son buenas y por qué se trata de adelgazamientos ficticios, pérdida de lo que no se debe perder, efecto rebote brutal, carencia de nutrientes, etc.
Este post se trata de lo que SI se debe hacer y que además FUNCIONA; yujuuuu!!, es posible!.
Antes de nada, dentro de los libros que SI recomiendo, uno de los que últimamente han caído en mis manos y que además de que resulta muy interesante, es bastante útil: Reto mujer en forma, por Domingo Sanchez, responsable del área fitness de la revista Sportlife.


Otro día dedicaremos un post al tema deporte que por cierto, en este libro está bastante bien desarrollado, al menos muy ilustrativo y entendible.
Hoy hablemos algo más de dieta.
Si algo he aprendido a base de probar y probar, leer y leer, preguntar y preguntar,  es que NO EXISTEN LAS DIETAS MILAGROSAS, o no funcionan, o son (muy) perjudiciales para la salud o/y conllevan al temible efecto rebote, etc, etc.
Al final, nos guste o no, tener un buen cuerpo  (dentro de la constitución de cada una, no lo olvidemos) se consigue o a base de esfuerzo o a base de genética.
Si lo tuyo es la genética, genial!, enhorabuena, no hace falta sigas leyendo.
Si por el contrario resulta que si te pasas comiendo engordas, o si no haces deporte estás blanda, lo que por desgracia es lo normal, bienvenida al mundo de las  humildes mortales.
Una vez leí, no recuerdo dónde ni quién, pero lo importante es que hablaba de pauta alimentaria en lugar de dieta, dado que dieta sonaba a castigo, y es que realmente me encanta esta reflexión porque no se trata de dietas  que te hagan perder los 5 kilos que te sobran para después ponerte de nuevo a comer como una ceporra, se trata de adoptar una serie de costumbres que evitarán esas oscilaciones en la báscula tan insanas.
Y sin mas rollo patatero, veamos los 10 esenciales pre-verano:





1.      Come 5 o 6 veces al día
 Es lo más importante, comer cada 3 o 4 horas, fundamental!. Pero claro, no vale comerse 5 bocadillos de chorizo al día, obviamente, se trata de que a media mañana y media tarde hagas un tente en pie sano, fruta, yogur, pavo, etc. Con esto consigues mantener activo tu metabolismo durante todo el día, luego estás continuamente quemando calorías, amén de   que llegarás a las comidas principales con mucha menos hambre, evitando de este modo ingerir por encima de lo que necesitas.

Llévate una fruta al trabajo, algo fácil, una barrita de proteínas, un yogur bebible, algo que no te suponga esfuerzo par poder mantenerlo.



2.      Cena pobre en hidratos de carbono
 Mundialmente conocida: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, pues más o menos de eso se trata, deja el pan para las tostadas y cena si no con nada con casi nada de hidratos: tortilla, atún, carnes y pescados a la plancha, marisco, etc.

3.       Bebe mucha agua
 Y esto no es sólo para la dieta, sino también para la piel, 2 litros de agua diarios es lo que recomiendan.

4.       Verdura y frutas por doquier
 Acompaña cada comida con verdura, ya sea en forma de cremas, ensaladas o cocidas, pero intenta que el acompañamiento de tus platos sea verde.



5.       La fruta adelgaza
 Ya sabíamos que la fruta no engorda (unas menos que otras), pero es que además adelgaza, pues según la teoría de las calorías negativas, con la mayoría de las frutas (hablemos por ejemplo de las fresas y obviemos por ejemplo el plátano) se adelgaza ya que se consumen más calorías durante su metabolismo que las que se ingieren. Así que como tanta fruta como puedas porque además son una fuente inagotable de vitaminas.
Eso si, huyamos de las dietas basadas en comer sólo fruta, porque entonces es cierto que adelgazaremos, pero también tendremos una carencia brutal de nutrientes necesarios.
¿Qué tal empezar el día con un zumito natural?, es costoso, pero una vez que te acostumbras es genial!.
6.       Huye de la sal
 Aumenta la retención de líquidos (y de paso la celulitis) y favorece la hipertensión; tampoco se trata de no probarla, es simplemente hacerlo con moderación.

7.       Alimentos prohibidos
 Sólo con el título tod@s sabemos a cuáles nos referimos, pero no está de más recordar algunos: comida rápida (hamburguesas, pizzas, perritos, etc.), bollería industrial, fritos (del tipo que fuere), etc.

8.       Té en lugar de café
Ya en oriente sabían de las propiedades beneficiosas de las infusiones, y no nos equivoquemos, no existen infusiones milagrosas para adelgazar, pero si que hay algunas que son muy buenas para muchas cosas; si navegas un poco por la red, podrás verlo, hay mil páginas.
Mis preferidas: té rojo en sustitución del café y cola de caballo para la retención de líquidos.


9.       Permítetelo      
 No pasa nada porque de vez en cuando te des un lujazo de los que sabes que engordarán si o si, porque no estás castigada, porque estás estupenda y porque ya lo recuperarás el resto de la semana :)


10.       Deporte y más deporte 


      Esto da para un post completo, así que dejémoslo en que muevas el cuerpecito y si no te gustan los deportes, al menos, anda!, anda todo lo que puedas que es sanísimo!.


    No hace mucho leí una chica que decía que se había pasado sus años de instituto apretando el culete, como práctica deportiva, en sus clases de filosofía, y  que años después los resultados eran espectaculares, culo duro y bien puesto!, jajjaja, además de súper gracioso, puede que sea una gran idea, así que ya sabéis, reunión al canto y apretar glúteos!! :)



Si, ya lo se, la teoría era fácil, lo dificil es ponerlo en práctica, peeeero, yo nunca hablé de descubrimientos, ni de piedras filosofales, en esto no las hay, esto es un compedio de lo que se debe hacer y que funciona si consigues convertirlo en costumbre.

Así que suerte, yo al menos, voy a intentarlo que no es poco :)

I.

3 comentarios:

  1. otro truquito:
    caete de una bici, rompete los dientes y estate 1 mes a base de caldos y purés, eso tb adelgaza:):):)

    ResponderEliminar
  2. interesante post, aunque yo no necesito perder peso...a mí me hace adelgazar el estres, que tengo y mucho...en 2 semanas he perdido 5 kilos y sin dejar de comer...

    ResponderEliminar

UA-34236627-1