lunes, 15 de abril de 2013

Joy responde...

Ya lo propuse hace tiempo, por instagram y por aquí, la idea de plantear un post que consistiese simplemente en que Joy, nuestra nutricionista preferida (la más dicharachera del barrio :P) contestase a preguntas lanzadas por vosotras... pues bien, aquí el primer post de preguntas y respuestas!.
 


…Mi madre tiene artrosis, y por esto  gustaría saber que alimentos sirven para mejorar, paliar o ralentizar la artrosis.
 
Primero, para el resto de lectoras, vamos a diferenciar la artrosis de la artritis reumatoide.
 
La artrosis sería el resultado de una degradación en los tejidos de nuestras articulaciones, sobre todo se hace patente con la edad, el sedentarismo, la menopausia o por consecuencia de algún traumatismo. También ocurre en deportistas debido a un sobreuso de las articulaciones. Su amiga la artritis reumatoide, tiene síntomas similares, pero su origen es inmunitario, y suele predominar más la inflamación que la degeneración.
 
Casi siempre, recomiendan una regulación de la ingesta de proteínas, ya que nuestras madres supongo que por la época de escasez que vivieron durante la posguerra, son proclives a poner siempre de segundo plato un filete, en consecuencia, nuestros país tiene un desequilibrio entre la ingesta de proteínas consumidas de origen animal y vegetal, prevaleciendo las primeras.
 
En el caso de pacientes con artrosis, es importante que controlen esta ingesta de proteínas, y aumenten el consumo de frutas y vegetales. Como la restricción de la dieta depende de lo avanzado de esta enfermedad en el paciente, recomiendo que consulte con su médico especialista.

 
 
…Cada día tomo un Actimel, sin embargo me han dicho que esto no es bueno, que es como que tus defensas se acostumbra a “esta activación” y se vuelven “vagas”, ¿esto tiene algo de cierto?
 
Me has tocado la fibra sensible con esta pregunta, jeje.
 
El Actimel está muy rico, es muy rápido de tomar, es un probiótico, los estudios que lo avalan, desde mi punto de vista, dejan mucho que desear. De hecho, la legislación europea sobre alegaciones nutricionales, no deja publicitar ciertos beneficios que presuntamente se le atribuyen. Algo similar ocurrió hace unos años, por ejemplo, con el cambio de nombre a los yogures bio, que dejaron de ser bio y pasaron a ser Activia (por nombrar el más conocido), o las bebidas biofrutas pasaran a ser Bifrutas (ídem), para evitar la confusión del consumidor debido a la nueva legislación sobre alimentos ecológicos.
 
No es perjudicial ingerir un Actimel al día, ya que no todas las bacterias que aportan llegan intactas al intestino. Creo que la publicidad de “1 millón de L. Casei inmunitas”, convirtió al Actimel en un superhéroe, y tampoco es para tanto. Mi amigo Tomás, publicó una entrada al respecto de los probióticos en su blog, donde hace referencia, a sus beneficios:
v  Mejoran los síntomas de las malas digestiones: flatulencia, hinchazón abdominal y diarreas, entre otros.
v  Reponen a los microorganismos de nuestro intestino después de una diarrea (causada por antibióticos o virus).
v  Previenen (e incluso, curan) la mastitis (infección de los senos) durante la lactancia.
Como veréis, no menciona el “ayuda a tus defensas”, luego será porque no está demostrado. Luego, tus defensas siguen a la orden del día!


 
…Soy muy consciente de que la fruta es muy sana, pero ¿también por la noche?, quiero decir, pues tengo entendido que la fruta por la noche te engorda más, que es más recomendable tomarla a lo largo del día.
 
Cada vez que pienso en todas las leyendas que hay acerca de la fruta, si comerla en ayunas, antes o después de las comidas, merendarla, no cenarla,…
 
- El desayuno es la comida más importante del día, tomar una pieza de fruta es una buena costumbre, ya sea en zumo o tal cual, pero no basta con desayunar el zumito, hemos de complementarlo con una ingesta de cereales, pan, galletas, etc., para tener energía disponible a lo largo de la mañana, hidratos de carbono power!
 
- Si tomamos fruta  antes de comer provoca cierta sensación de saciedad debido a su contenido en fibra, recomendaría ingerir una manzana media hora antes para no devorar la comida después como si no hubiera mañana, a mi es la pieza de fruta que más me gusta para este momento, pero comiéndola con piel y todo, a mordiscos, pero cualquier otra también serviría.
 
- El postre, nuestro momento favorito de una comida, si elegimos fruta estamos evitando caer en las tentaciones dulces. Por otra parte, hay mucha gente que sólo toma fruta en el postre por tradición, así que hay que mantenerla, ya que seguramente si no lo hicieran no tomarían nunca fruta (lo de 5 al día no lo deben saber!). Siempre hay quien dice que su ingestión después de la comida puede ocasionar una digestión pesada, y que son menos asimilables ya que pasan mucho tiempo en contacto con los ácidos estomacales.
 
- Durante el almuerzo o la merienda son una buena opción junto con los yogures para evitar consumir productos prefabricados o snacks de las máquinas vending (creo que no cuesta tanto meterse en el bolso un plátano o una manzana, o un yogur líquido!)
 
- Y en cuanto a la cena, como en la comida, se dice que posiblemente ralentiza la digestión. Cuánto nos persiguen las madres diciendo que no hay que comer melón por la noche en verano, y no hacemos ni caso! Hay frutas que a cada organismo pueden resultar más o menos pesadas, y también depende de la cantidad, como tomes medio melón seguro que no hay quien duerma! En relación a lo de que engorda más, prefiero no pronunciarme ante tal sacrilegio! Una pera tiene las mismas Kcal a las 8 a.m. que a las 22 a.m.
 




…Los postres de gelatinas, ¿es verdad que son buenos para el mantenimiento de las articulaciones?
 
Incluso en la página web de gelatinas Royal, hacen referencia a este beneficio, por su alto contenido en proteínas procedentes del colágeno. Fisgando por internet, he visto que se ha puesto muy de moda en los blogs de runners. Ahora bien, si hablamos de colágeno asimilable (seguro que estos runners se me echaban encima) pero los callos y las manitas de cerdo (como curiosidad, en catalán se dice peuets de porc, que sería como decir piecitos) son una fuente rica en colágeno, pero claro tienen mayor porcentaje de grasa.
Leyendo algunos resúmenes de estudios publicados al respecto, decir que hay estudios que hacen referencia a la existencia de una mejora en las articulaciones de los deportistas con los suplementos de gelatina, pero por otro lado, hay estudios en los cuales no existen diferencias significativas entre el grupo consumidor de gelatina y el grupo de placebo.

 
 
…yo suelo comprar en panadería panes de éstos de 5 o 7 cereales,  estos oscuritos, ¿son integrales?¿son mejores?
 
No suelen ser siempre integrales, pero si suelen añadir cereales con alto contenido en fibra o salvado de trigo. Desde que los descubrí, suelo comprarlos más que la barrita integral, me pierden las pipas que ponen por encima. Ni corta ni perezosa le preguntaría al panadero, seguro que se siente orgulloso de que alguien se interese por su trabajo!
 




…Si tomas queso con las tostadas del desayuno y café, ¿El café también impide la absorción del calcio de este queso?
 
Como explicamos en el post del Calcio, existe controversia en cuanto al papel que la cafeína ejerce en la eliminación del calcio. Sobre todo, me preocuparía si esas tostadas son integrales y contienen ácido fítico que si que dificulta su absorción. Siempre puedes echar unos trozos de queso fresco a la ensalada (sin espinacas, jeje, su ácido oxálico también dificulta!) y así alegrar la ensalada a la par que aumentas la ingesta de calcio (no hay que hacer publicidad, pero los Burguitos de Arias son una monada!)
 




ü  …la mayoría de la carne que como es de ave, pollo y pavo principalmente, y por tanto tengo bastante discriminado al cerdo, cordero y la ternera, ¿hago mal?¿debería introducirlos también en mi dieta?¿a todos?¿a algunos?
Te pareces a mí, soy más avícola que otra cosa, y cuando vivía sola, básicamente era lo que cocinaba ya que para llevarlo en el tupper se quedaba menos “suela de zapato”. ¿Qué me pasó? Un déficit de hierro, por no comer nunca carne roja, cierto es, que siempre tildan a la carne roja de mala malísima, pero hay que reconocer que nos aporta hierro, así que procura introducir ternera al menos una vez por semana, procura comprarla en la carnicería de toda la vida que los filetes serán más tiernos, porque desde mi punto de vista la carne de ternera envasada deja mucho que desear. En cuanto al cerdo y el cordero, si te resultan pesados, procura escoger las partes más magras. Otra opción sería, hacerte albóndigas o hamburguesas caseras con carne de cerdo y ternera, como las madres, y qué ricas están!





 
…¿qué opinas de la estrategia tipo Naturhouse que te propone un día o dos de dieta de choque en plan pollo y piña??
 
No conozco muy bien la estrategia tipo “Naturhouse” ya que nunca he sido muy fan de los sitios en los que tienes asesoramiento dietético gratuito a cambio de comprar ciertos productos. Las dietas de choque, que son primas hermanas de las dietas milagro, no son beneficiosas para nuestro organismo. Podemos intentar depurar nuestro organismo, por ejemplo, si el sábado hemos tenido una barbacoa con los amigos y hemos comido como si no hubiera mañana, lo que no debemos hacer es lo que hace mucha gente, como el domingo están cansados/resacosos, deciden comprar fast food, ERROR! Nuestro organismo agradecerá comer una ensalada con pollo/pavo a la plancha o pescado, y fruta de postre, y hacer una cena ligera también. También hay quien después de los excesos se tira todo el día comiendo fruta, depurarte, te depurarás, pero el lunes cuando te levantes para ir a trabajar no te levantarás con la misma energía, necesitarás un desayuno contundente.

Joy.

3 comentarios:

  1. ole y ole, Joy, es q es como si te estuviera escuchando en el cafe;)
    que lista es mu niña!
    mu interesantes las preguntas/respuestas:)

    ResponderEliminar
  2. Genial esto de responder las preguntas, además lo haces de una forma muy clara, genial!! Besos!!
    http://elcajondemeriel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. No sé qué echas d menos en el café si mis comments nutricionales o mis cookies, jejeje

    ResponderEliminar

UA-34236627-1