domingo, 24 de noviembre de 2013

Clorofila ven a mi!, green smoothies.

L@s que me seguís por Instagram ya sabréis de mi recién (o no tan recién) adoptada costumbre de empezar las mañanas a tope de vitaminas, fibra y clorofila...

Una de mis últimas armas healthylife son los denominados batidos verdes, o green smoothies que suena más cool (y aquí ya sabemos que somos todos muy cool, jaja).



Y es que cada día son más personas las que se apuntan a la revolución verde porque desde luego razón y argumentos no les faltan.

Los batidos verdes no son mas que un batido de fruta y verduras que aunque a simple vista pueden no resultar muy atractivos o generar muecas de inapetencia, os aseguro que si mezcláis los ingredientes adecuados pueden estar buenísimos.

Con una buena batidora (NO licuadora) llegaremos a un punto de trituración que permite liberar nutrientes que de otro modo quedan "encerrados" en la estructura de la celulosa y pasarían por nuestro organismo sin pena ni gloria, vaya! que no los digerimos.

Acostumbrarse a tomar estos batidos es asegurar a nuestro cuerpo el beneficioso suministro de nutrientes esenciales, fibra y clorofila.

Porque de nutrientes, vitaminas, sales minerales, fibra y sus beneficios ya sabemos, pero ¿y la clorofila?...¿acaso alguien pensó en sus beneficios?...

La clorofila, la sangre verde...

Ya en 1913 el químico alemán Richard  Willstätter (premio nobel 1915 por sus investigaciones sobre pigmentos vegetales, especialmente la clorofila) determinó que la molécula de la clorofila era muy similar a la de "nuestra" hemoglobina, por eso la denominación de sangre verde.

Sólo basta indagar un poquito y navegar por el maravilloso mundo de la (des)información que es internet para ver los innumerables beneficios de añadir la clorofila a nuestra dieta; sólo por dar algunos ejemplos...
  • Ayuda en la prevención del cáncer.
  • Aporta hierro.
  • Posee interesantes propiedades terapéuticas, desde ayudar a regenerar nuestro organismo a nivel molecular/celular hasta desintoxicar y depurar el cuerpo.
  • Revitaliza el sistema vascular de las piernas, mejora las venas varicosas.
  • Ayuda a la curación de heridas y calma tejidos ulcerosos.
  • Mejora el funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio, inmune y digestivo.
  • Reduce el dolor causado por  inflamación.
  • Regula la menstruación.
Y así podría seguir hasta el infinito (y más allá), pero no se trata de aburrir, quien tenga interés con un simple "beneficios clorofila" en google puede hartarse.

Una vez tenemos claro los maravillosos beneficios de "comer verde" no cabe duda de que este color debe predominar en la dieta si la filosofía es mimar el cuerpo, verduras y hortalizas cuantas más mejor, y si pueden ser crudas, mejor aún.

Y es justo en este punto donde los batidos verdes se hacen imprescindibles, porque para quien diga que suple sus necesidades a través de ensaladas y cremas, decir que la cantidad recomendada de "verde" es entre 0,5 y 1 kg diario, una bolsa de ensalada de éstas que vienen cortada y lavada suele traer alrededor de 200 gr, luego ya te puedes hartar a ensalada si quieres cubrir necesidades. Ah! y no se te olvide masticar bien, porque puede que estés perdiendo fibra por no triturar lo suficiente :P.



Bueno, ahora que ya tod@s hemos decidido que los batidos verdes son una gran opción a incluir en nuestra dieta, veamos que más debemos saber.

Según dicen los que saben, la mejor forma de ingerir la clorofila es en ayuno y en su forma natural y líquida....si ya lo decía yo!, no hay mejor forma de empezar la mañana que con un súper batido verde!.

Pero no lo olvides, no hay healthylife que valga si no disfrutas con lo que haces y con lo que comes, no vale preparar el batido del siglo, tapar la nariz y para dentro como si de un jarabe de esos asquerosos se tratase.


Busca, prueba, experimenta...y sólo quédate con aquellos batidos que te parezcan deliciosos, es la única forma de convertir esta costumbre en sostenible.

Mi preferido, de momento, pues sigo probando, es espinacas, melón y kiwi; también puedes añadir piña, y en general jugar con estas 3 frutas...y por supuesto mis súper poderosas semillas chía (ver post de beneficios aquí).

¿Cómo se prepara un batido verde?, muy sencillo, echar la fruta base seleccionada, la verdura y un líquido (yo uso agua), yo creo que cuanto más simple mejor, no hace falta poner 30 tipos de frutas y otros tantos de verdura.

Es interesante ir rotando las verduras empleadas, aunque en este caso no predico demasiado con el ejemplo porque me he aficionado demasiado a las espinacas :( (aunque todo es susceptible de mejorar).



Y de hecho mejorará porque a raíz de este post me doy cuenta de que me queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que recetas se refiere, así que "si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes", y esto dista muy poco de mi filosofía de vida, luego a aprender/mejorar se ha dicho y aquí mis armas...


....luego esto huele a segunda parte del post, con recetas y más recetas :).

Aquí, para las más presumidas, os dejo el "zumo verde iluminador" de Kimberly Snyder, ¿y ésta quien es?, pues una nutricionista americana famosa en Hollywood por "iluminar" a base de verde conocidos rostros como el de Drew Barrymore, Dita Von Teese o Kristen Bell, dicen que este batido es una bomba iluminadora para la piel; yo  no lo he probado (no lo necesito, jajaja), así que no puedo decir si está bueno o malo...igual un día lo hago, pero sólo por contaros como está, que conste! :).




Y para finalizar, sólo añadir, como dijo Hipócrates, haz que tu alimentación sea tu mejor medicina!.

Feliz domingo!
I.

4 comentarios:

  1. A mi me encantaría probarlos... pero no se yo si me gustaría mucho... a ver si me animo con tu post de recetas... un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Donde compras la clorofila????????????

    ResponderEliminar

UA-34236627-1