domingo, 19 de febrero de 2012

Vanarasi...ciudad sagrada

LA INDIA...Quizá uno de los destinos más especiales que pueda existir; o te enamora lo lo detestas, no creo que haya término medio...

Obviando Kathmandu, esta es la propuesta: la India, triángulo de oro y Vanarasi (Benarés).



Un continente en si misma, que pequeña fracción parece y sin embargo la distancia entre Delhi y Vanarasi es de casi 800 km; podría estar un año entero mochila atrás recorriendo el país y seguro quedarían rincones increíbles por descubrir.



Sin embargo tan sólo disponemos de 8 días, quizás suficiente para una toma de contacto, para la decisión entre amar u odiar...

Equipaje ligero y guía en mano...un viaje distinto a todos los anteriores.

Leyendo entre blogs y extrayendo impresiones, sentimientos,visiones; lo que me queda claro es que la India no te deja indiferente..



Vanarasi es una de las principales ciudades de peregrinación. Considerada ciudad santa en base a la creencia de que una de las cuatro cabezas del Dos Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.


Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones, considerándose los baños en el Ganges purificadores de los pecados.

Es por esto que la ciudad se ha convertido en destino de enfermos y ancianos, que van a pasar sus últimos días a la ciudad para morir a orillas del Ganges; ciudad plagada de residencias de moribundos y crematorios.

Hay quien advierte de presentaciones power points que circulan por la red capaces de herir la sensibilidad del más frío e impasible de los humanos, de imágenes del río con numerosos cadáveres flotando en alto estado de putrefacción y similares.

"DANTESCO. Es la palabra que mejor define esas escalinatas que iban hacia el borde del río. por muy fuerte que una sea, no estamos preparados para ver algo así"

Yo no he visto tales imágenes pero me imagino que debe ser bastante "espeluznante" una ciudad destino de moribundos y enfermos; sin embargo he leído muchas experiencias, viajeros de un tipo u otro, de un sitio u otro y lo cierto y verdad es que debe haber algo en esa ciudad que la convierte en especial...


http://www.babab.com/no09/varanasi.htm

"Después de conocer Vanarasi es probable que se pierda la capacidad del asombro, una vez contempladas todas las facetas del universo desde todos sus ángulos condensados en un punto imposible, el resto del mundo se convierte tan sólo en su tímido eco (...)"

"Fuera del sistema de castas se ubican los intocables (Harijans), y aunque están cada vez menos excluidos en la India contemporánea, arrastran un rezago que les impide incluso trabajar en las profesiones más humildes. En Varanasi uno de estos clanes se llama Don y lleva incontables generaciones dedicado únicamente a la cremación de cadáveres. Esta ciudad no sólo es un centro cultural de primer orden para el país sino el lugar más auspicioso para morir. Los Dons viven día y noche incinerando al resto de las castas, por lo que acaban comprendiendo como la esencia del ser humano es más profunda y permanente que los diferentes cuerpos en que habita. En el ghat Manikarnika y en el Harischandra se repite una y otra vez el mismo ritual, aunque el primero es para gente de dinero, mientras que al segundo llegan familias que a veces no pueden ni pagar los 60 kilos de madera indispensables para la cremación del cadáver. En cualquier caso el cortejo carga al muerto en una camilla de bambú desde cualquier punto de la ciudad hasta el ghat y una vez encima de la pila crematoria un clérigo dirige la oración mientras tanto familiares y amigos se despiden sin dar muestras de dolor. No suele haber lágrimas ni lamentos, únicamente contemplación. La esperanza se alumbra con fuego y este consume la carne para que el alma pueda ir libre hacia el más allá. Una vez concluido este tránsito al espíritu, los Dons apagan la hoguera con agua y tiran los restos de hueso en la orilla para que las tortugas se alimenten de ellos y se concluya así el ciclo. Al atardecer la gente suele hacerle una ofrenda al Ganges con velas flotantes que se juntan y separan formando constelaciones efímeras que navegan río abajo. En esta imagen se resume la ciudad, fijada en el centro de todos los mundos y estrellas en movimiento, pulverizando la esfera del tiempo y tendiendo puentes que nos unen con lo imposible. Quien acuda a Varanasi sin contemplar su otra orilla habrá visitado un espejismo"


Y la triste realidad es que hay mucha gente que no dispone del dinero necesario para pagar estos 60 kg de madera, y por esto es que hay tantos cuerpos sin vida flotando que igualmente han ido allí morir, pese a no poder pagar una incineración.


Crónicas de viajeros que te llevan a una realidad muy distinta a la acostumbrada:

"Cuando llegó la hora de partir, fuimos hacia la zona de andenes y fuimos testigos de la miseria auténtica de la gente que malvive allí. Se me acercó un niño de unos cinco años, descalzo, la única prenda que le resguardaba del frío era un jersey haraposo de un adulto que le quedaba enorme y su higiene estaba totalmente abandonada. Tenía una taza de latón en una mano y con la otra me hizo un gesto para indicarme que quería algo para comer. Y ahí me quedé helada, sin saber qué hacer. Como si ese niño fuera contagioso, salí medio huyendo, para a los pocos metros recapacitar, dar media vuelta, ir al quiosco más cercano y comprar algo de comida para él, aunque aún ahora sigo pensando en lo mala persona que fui (...)"
(http://www.diariodeabordoblog.com/2011/04/dia-3-varanasi-y-el-tren-nocturno-viaje-al-norte-de-la-india.html)


Y pese a todo creo que quizás éste sea el viaje más especial que jamás hagamos....



Y es que es necesario bajar de la nube para ver más allá...

I.

2 comentarios:

  1. la verdad q me quedo con muchas muchas granas...
    sentiíto:)

    ResponderEliminar
  2. Uuufff sólo 8 días?? me parece muy poco para un viaje tan largo y tan caro :S
    Pero pasarlo muy bien, seguro que traéis experiencias maravillosas :P

    ResponderEliminar

UA-34236627-1