miércoles, 24 de octubre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Hoy en el blog, de nuevo Mariyeins con sus colaboraciones en la biblioteca, y las niñas encantadas! :)


Pues así es, tal y como lo describe el título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.


Allan Karlson, el mismo día que cumple 100 años en el geriátrico de un pequeño pueblo de Suiza, y minutos antes de que le celebren su fiesta de cumpleaños con la presencia de todos sus compañeros, el alcalde y periodistas locales, decide que no quiere asistir, que prefiere escaparse para vivir su vida, que todavía le queda mucho por descubrir, además en el geriátrico no le dejan tomar aguardiente y eso para él es imperdonable. Por todo ello abre la ventana del primer piso y se marcha, tal cuál.

Se escapa sin llevarse ninguna de sus pertenencias, con la ropa que llevaba en ese momento y provisto de sus zameadillas (así llama Allan a sus zapatillas, puesto que según cuenta a cierta edad rara vez mea uno más lejos de sus propios zapatos).

Atravesando el pueblo llega a una estación para coger el primer autobús que pase y hasta donde el poco dinero que lleva le permita, un joven le deja su maleta para que se la guarde, pero el autobús llega y Allan debe de cogerlo, y se lleva con él la maleta del joven.

Llega a su destino y descubre que la maleta está llena de coronas suecas de dudosa procedencia...nada puede echar atrás  a semejante centenario, con una vida repleta de interesantes vivencias.

A partir de aquí se ve envuelto en una trama en en la que con ayuda de todos los que se le quieren unir por el camino, decide aprovechar la oportunidad con la que se ha encontrado, por mucho que le pese a la policía que le persigue.

Las peripecias de la "huída" se mexclan con el relato de la vida de Allan, un hombre maravilloso y con un sentido extraordinario de la realidad y sin prejuicios que durante su vida ha llegado a conocer a personajes de la historia como Franco, Stalin, Churchill, la mujer de Mao y un sinfín de personajes muy peculiares.



Una historia llena de sentido del humor con la que pasaréis un rato divertido, a la vez que repasaremos durante 100 años la historia mundial. 


Fue escrita por Jonas Jonasson, periodista sueco, nacido en 1962, y ésta ha sido su primera novela un éxito en toda Europa.

Meriyeins.

2 comentarios:

UA-34236627-1